¿QUÉ SON LAS EUROCLASES DE REACCIÓN AL FUEGO?

En muchas ocasiones recibimos consultas de nuestros clientes relacionadas con la reacción a fuego de nuestros materiales, e incluso dudas respecto a las exigencias normativas en función del sistema y/o uso previsto del edificio. Siendo un asunto muy importante, nos parece interesante recoger la siguiente información, que ha sido muy simplificada para facilitar su interpretación y comprensión, dejando de lado aspectos más técnicos como las normas de clasificación, estándares de ensayo, etc.

Las Euroclases de reacción al fuego son una clasificación estándar en la Unión Europea para evaluar el comportamiento de los materiales de construcción frente al fuego. En el Código Técnico de la Edificación español, se utilizan estas Euroclases para evaluar la reacción al fuego de los materiales de construcción según su inflamabilidad, producción de humo, velocidad de propagación del fuego, entre otros factores. Los materiales se clasifican desde la clase A1 (no combustible) hasta la clase F (altamente inflamable).

A modo de clasificación, nos encontraríamos con:

  1. Euroclase A1: No combustible. No contribuye al fuego.
  2. Euroclase A2: Prácticamente no combustible. Contribución muy limitada al fuego.
  3. Euroclase B: Combustible limitado. Contribución baja al fuego.
  4. Euroclase C: Combustible medio. Contribución moderada al fuego.
  5. Euroclase D: Combustible. Contribución alta al fuego.
  6. Euroclase E: Combustible muy alto. Contribución muy alta al fuego.
  7. Euroclase F: Altamente inflamable. Contribución muy alta al fuego.

Los requerimientos de reacción al fuego en el Código Técnico de la Edificación de España varían según el sistema constructivo completo; de manera muy resumida: Estructuras y elementos de compartimentación; Revestimientos y acabados; Aislamientos térmicos y acústicos; Instalaciones

Centrándonos en los aislamientos, una herramienta indispensable es la siguiente tabla, extraída del DB-SI del CTE:

Dentro del catálogo de materiales GEOPANNEL, encontramos materiales con prácticamente todas las reacciones a fuego, si bien en caso de duda, recomendamos contactar con nuestro departamento de Soporte.

Si estáis buscando un aislamiento ecológico con altas prestaciones termo-acústicas y la mejor reacción a fuego posible, os recomendamos los siguientes materiales:


GEOPANNEL NOISEFREE Wh
GEOPANNEL NOISEFREE
GEOPANNEL NOISEFREE BK

Compartir: