Mejora del aislamiento térmico en edificios existentes: Sistemas de trasdosado y aislamiento de cubiertas por el interior

¿Sabías que…?

  • El 30% de la energía consumida en España se destina a la climatización de edificios.
  • Un buen aislamiento térmico puede reducir el consumo de energía en hasta un 70%.
  • Los sistemas de trasdosado y aislamiento de cubiertas por el interior son una solución eficaz y relativamente sencilla para mejorar el confort térmico y reducir las facturas energéticas en edificios existentes.

¿Qué son los sistemas de trasdosado y aislamiento de cubiertas por el interior?

Los sistemas de trasdosado y aislamiento de cubiertas por el interior consisten en la instalación de una nueva capa de material aislante y revestimiento (cerámico o placas de yeso laminado o similar) en el interior de las paredes, techos o cubiertas de un edificio existente. GEOPANNEL dispone de variedad de modelos perfectos para este tipo de actuación. Puedes encontrar los productos más recomendados para cada una de estas actuaciones en nuestro catálogo general.
Aunque no se debe caer en el error de simplificar, podemos indicaros la siguiente información que esperamos os ayude en la planificación de vuestro proyecto:

  • Para lograr una mejora global en la eficiencia energética de nuestro edificio, aparte de tener en cuenta las partes ciegas (paredes), es muy importante actual en la carpintería (ventanas), para conseguir el mejor resultado posible.
  • La mejora en nuestro confort térmico y reducción de consumo energético exigirá dedicar espacio de nuestras estancias a tal fin, por lo que debemos ser conscientes de que será preciso emplear de 6 a 8 cm aproximadamente para ello (considerando aislamiento + revestimiento).
  • Actuaciones de menor espesor no podrán garantizar una mejora considerable a nivel térmico (teniendo en cuenta el clima de nuestro país).
  • Hablando de Resistencia Térmica (aislamiento térmico), emplear el doble de espesor significará obtener el doble de capacidad aislante (en acústica no se da esta circunstancia).
  • En este tipo de actuaciones es básico estudiar el comportamiento higroscópico antes de los trabajos, y simular el comportamiento futuro, tras nuestra reforma; en caso de duda, contactar con profesionales acreditados asegura el éxito del proyecto.

¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas?

  • Mejora del confort térmico: Reducen las pérdidas de calor en invierno y la entrada de calor en verano, creando un ambiente más confortable en el interior del edificio.
  • Ahorro de energía: Disminuyen el consumo de energía para climatización, lo que se traduce en un ahorro en las facturas energéticas.
  • Reducción de las emisiones de CO2: Al consumir menos energía, se contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejora del aislamiento acústico: utilizando aislamientos GEOPANNEL en este tipo de trabajos, mejoraremos también el aislamiento acústico de nuestra vivienda, creando un ambiente más tranquilo en el interior del edificio.
    -Aumento del valor del inmueble: Un edificio con buen aislamiento térmico tiene un mayor valor en el mercado inmobiliario.

¿Cómo elegir el sistema adecuado?

La elección del sistema adecuado dependerá de varios factores, como el clima de la zona, el tipo de edificio, el presupuesto disponible y las necesidades específicas de los ocupantes. Recomendamos contar con el asesoramiento y soporte de empresas especializadas en estos trabajos. A título meramente informativo, los trabajos más habituales incluyen espesores de 4 – 8 cm de aislamiento (6,1-8,5 cm en total) para paredes, y 8-11 cm de aislamiento para cubiertas y techos.

Compartir: